Control de Plagas

Home Control de Plagas

Las plagas han constituido un grave problema económico y social para el hombre, generando cuantiosos daños en los productos almacenados en industrias y siendo vectores en la transmisión de enfermedades infectocontagiosas al hombre y los animales.

Para combatir las plagas, el hombre se vio en la necesidad de emplear diversos medios de lucha,entre los que ocupan un lugar preferencial los venenos químicos. Sin embargo, los seres humanos y especialmente los niños son los más expuestos a sufrir de intoxicaciones, debido a que, son mucho más vulnerables ya que su sistema inmunológico recién se esta desarrollando; causando que en ocasiones “la cura sea peor que la enfermedad”.

A partir dela década de los 90, los avances tecnológicos han dado un giro total al control de plagas, desarrollándose productos orgánicos y ecoamigables de alta eficiencia en el control de roedores e insectos rastreros y voladores; así como también tecnologías de aplicación focalizada y de bajo impacto, que garantizan un efectivo control, minimizando el impacto a seres humanos y animales domésticos, manteniendo el equilibrio natural de su entorno.

Tenemos más de 10 años de experiencia en ofrecer servicios de control de plagas a nivel industrial, comercial, doméstico, naviero, etc., empleando tecnologías de última generación para el control de plagas utilizando productos 100% orgánicos y ecoamigables, planteando así soluciones innovadoras que promuevan estrategias preventivas ambientalmente eficientes que satisfagan las necesidades de nuestro cliente.

El último concepto para combatir plagas urbanas es el Manejo Integrado de Plagas Urbanas (MIPU), nuestra empresa ha sumado a esta metodología el uso de productos orgánicos para el control de plagas, implementando un programa único denominado Control Orgánico de Plagas (COP). En este sistema se dejan de lado las “pulverizaciones tradicionales” en donde se “empapaba” todo el lugar a tratar con insecticidas tóxicos, muy persistentes y sin ningún cuidado para con la salud de los que vivían o trabajaban dentro del área tratada (hogares, fabricas o industrias dedicadas a la producción de alimentos).

Trabajamos con tecnología amigable con el ambiente, nuestras productos orgánicos y ecoamigables, son elaborados con metodologías de última generación; tienen gran efectividad y son amigables para el ser humano y sus mascotas; por lo que no solo garantizamos el control de las plagas, si no también la salud de nuestros clientes y la protección del medio ambiente, a un precio que se adapta a sus necesidades específicas.

Cada situación de control es única, ya sea por el lugar, la plaga o las condiciones del área por tanto para elaborar nuestros trabajos nos basamos en la Evaluación, Control y Monitoreo.

  1. EVALUACIÓN: Si tiene evidencia de la infestación de una plaga o simplemente quiere proteger su casa de las indeseables plagas; en nuestra primera visita, realizaremos una inspección minuciosa, para identificar el tipo de plagas, los niveles de infestación, así como áreas de alto riesgo de entrada o de propagación. La inspección (en dependencia del área, toma de 20 minutos a una hora. En base a esta inspección se realiza un informe técnico para elaborar el plan de control especifico para el caso, que básicamente contendrá:
  • Diagnóstico de las instalaciones.
  • Identificación de los tipos de plaga: especies, ciclos biológicos.
  • Identificación de los sectores de riesgo: fuentes de infestación, alimentación, fuentes de 
agua, riesgos ambientales.
  • Identificación de especies no objetivo.

 

  1. CONTROL: El sistema de control GreenTech se basa en el conocimiento de los individuos plaga, sus hábitos y ciclos de vida, con el objetivo de maximizar el control y minimizar el riesgo, aplicando integradamente la mayor cantidad posible de tácticas de control que no afecten la salud de las personas ni ambiente de trabajo; lo cual abarca un conjunto de acciones que contempla un uso racional de insecticidas orgánicos y/o ecoamigables, en combinación con métodos de control físico y saneamiento. Los tratamientos de control pueden ser de dos tipos:
  • Mantenimiento Preventivo: servicio continuo programado en las distintas áreas de la empresa/hogar, con la finalidad de obtener resultados tipo barrera, asegurando la contención y/o erradicación de posibles plagas, renovando los materiales de las asistencias asegurando el efecto residual buscado
  • Mantenimiento Correctivo: Asistencia inmediata del servicio (mediante previa coordinación), por alguna anomalía en el control de plagas o brote inesperado de plagas. El servicio tendrá como fin disuadir o erradicar el foco de infección lo más pronto posible.
  • Mantenimiento Predictivo: La empresa llevara una base de datos del plan de manejo integrado de plagas, mediante el cual se puedan hacer posibles mediciones estadísticas para desarrollar acciones anticipadas y así minimizar los impactos que las plagas pudiesen ocasionar en las instalaciones de la empresa/hogar. La información se basará en los siguientes aspectos monitoreo y seguimiento del cordón sanitario, niveles de salubridad e higiene, capacitación y transferencia de información permanente.

Finalizado el servicio, se llenará un reporte de trabajo describiendo las acciones realizadas, observaciones, recomendaciones y la fecha del futuro control.

 

  1. SERVICIO POSVENTA: Las plagas no vienen sólo una vez al año, por tanto nuestro personal está presto a monitorear su empresa/hogar para monitorear la incidencia de plagas y darle seguimiento a los tratamientos realizados y si se observa algo sospechoso se informe y dará las recomendaciones necesarias para asegurar el mejor enfoque de mantenimiento para su hogar y asegurar el éxito a largo plazo del servicio prestado. No estamos contentos a menos que se encuentre 100% satisfecho.

 

Controlamos todo tipo de plagas:

 

ROEDORES

Ratas y Ratones
Desde siempre, ratas y ratones han constituido un grave problema tanto económico como social, generando cuantiosos daños en la industria, agricultura y bodegas de almacenamiento, a esto se suma el riesgo epidemiológico ya que pueden transmitir más de 60 enfermedades infectocontagiosas al hombre y los animales. Un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Extranjero de Inglaterra, en los años 90, sobre los daños causados por roedores en regiones tropicales y subtropicales del mundo, concluyeque:”elúnicohechonotablequesurgemuyclaramentedeesteestudio,eslageneralizadaignoranciaque se tiene sobre la magnitud del problema de roedores y sus formas de control”.

Para el control de roedores de alcantarilla, de tejado y pulperos. Se trabajará con un cebo sólido y fresco, que ataca el sistema gastrointestinal de los roedores eliminándolos por deshidratación.

INSECTOS RASTREROS

Para el control de insectos rastreros como cucarachas, hormigas, alacranes, etc.m se determinarán las fuentes de infestación de los insectos y sus nichos. Se usarán diferentes productos de control como cebos e insecticidas orgánicos. Los cebos se usarán como una fuente de alimento, pero se tendrá que eliminar otras fuentes de alimento tanto como sea posible. Algunos insectos se comerán el cebo y se envenenarán; otras se intoxicarán cuando coman los cuerpos de los insectos muertos o sus excretas. Los insecticidas orgánicos se usarán en las grietas, escondrijos, aparatos eléctricos y sistemas eléctricos; con la finalidad de evitar la proliferación de estas plagas. Este sistema es altamente efectivo y seguro para usar alrededor de las personas y los animales domésticos sin daño alguno.

INSECTOS VOLADORES

Para el control de insectos voladores como mosquitos, moscas, grillos, avispas, abejas, etc., se utilizarán productos orgánicos y ecoamigables líquidos y polvo y se cubrirán las zonas afectadas, utilizando nebulizadoras y equipos de Ultra Bajo Volumen, con la finalidad de llegar a cubrir el mayor área posible, esto eliminará y repelerá a los insectos, creando un ambiente hostil para el desarrollo de las plagas, y evitará la oviposición; reduciéndose la población de insectos y mejorando así la condición sanitaria general.

También se aplicará en toda la zona adyacente, donde la presencia de una película fina de polvo no sería objetable. Es más económico, fácil y eficiente espolvorear las zonas de descanso de los insectos.

COMEJÉN y/o TERMITAS

Existen varias clases de comején o termita, para facilitar la explicación las agruparemos en tres grupos: el comején arbóreo, el subterráneo y la polilla. Estos insectos necesitan de humedad para poder sobrevivir; el arbóreo necesita un 50% de humedad para sobrevivir, el subterráneo un 70% y la polilla un 20%. De estos tres tipos el comején subterráneo (Coptotermes formosanus), es el peor enemigo de cualquier estructura residencial, comercial o industrial.

GREENTECH® se especializa en realizar trabajos antitermitas, previo la construcción y en estructuras ya construidas, para lo cual trabajamos con termicidas ecoamigables, tomando en consideración los efectos sobre las personas, mascotas y medio ambiente, o cualquier otra condición que amerite un servicio personalizado. El programa que ofrecemos está diseñado para garantizar el control de comején en sus facilidades. Este programa de control integrado de plagas consiste en aplicar los termicidas (líquidos o polvo), por medio de equipos diseñados para estos fines, de acuerdo a un programa por etapas que incluye las estrategias y procedimientos específicos para cada caso, con la finalidad de controlar el problema.

Se aplican también estaciones de monitoreo, como método preventivo para atacar por sí misma alguna infestación posterior o en conjunto con el tratamiento líquido. Las estaciones se colocan alrededor de la zona infestada a una distancia de 1 a 2 m, dependiendo de la situación; ya sea por una infestación o por prevención respectivamente.

PLAGAS EN MASCOTAS

Las garrapatas y pulgas son parásitos externos que se alimenta de sangre y otros fluidos de animales domésticos, salvajes y el hombre, causando lesiones en la piel y siendo vectores de transmisión de muchas enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

En primera instancia provoca lesiones por la acción de sus piezas bucales en la piel; además induce efectos tóxicos ya que la saliva contiene enzimas y neurotoxinas que inhiben las funciones inmunes y el apetito del animal, provoca también debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre; además transmite enfermedades producidas por protozoos, bacterias y virus.

Entre las principales enfermedades que transmiten las garrapatas tenemos Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale, las cuales si no son tratadas a tiempo pueden ser mortales para nuestra mascota; las pulgas también son consideradas como transmisores de enfermedades tales como: Peste (Yersinia Pestis) y Tifus Murino (Rickettsia Mooseri),

GREENTECH®, controla estas plagas con metodología amigables que no perjudican a su mascota ni a las personas en el hogar, trabajamos en el animal hospedero y en todas las zonas de la vivienda donde se puedan reproducir esta plaga.

OTRAS PLAGAS

GREENTECH®, posee amplia experiencia en el control ecoamigable de animales plaga como murciélagos, reptiles, palomas, etc., aunque sean animales benéficos en un ecosistema natural, su proliferación en zonas urbanas los convierten en plagas ya que pueden constituir un riesgo de salud para las personas, al generar picaduras peligrosas o transmitir enfermedades contagiosas.

MURCIÉLAGOS

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores que existen, en su gran mayoría se alimentan de insectos y frutas, en la naturaleza ayudan en el control de las poblaciones de insectos ya que pueden consumir miles de insectos cada noche, usualmente forman colonias de 25 a 100 individuos (aunque en la naturaleza pueden formar colonias de miles de individuos), los cuales al utilizar las casas y estructuras urbanas como guarida, pueden causar serios problemas que requerirán de su eliminación, especialmente si pueden tener contacto con seres humanos.

Emiten chirridos agudos para comunicarse entre si, lo cual puede ser molesto para las personas. En las guaridas hechas en áticos, techos falsos o paredes falsas se puede concentrar una gran cantidad de excrementos líquidos y sólidos que pueden conducir a enfermedades respiratorias (especialmente en niños con sistema inmunológico bajo). Es científicamente comprobado que los murciélagos son portadores de casi todos los géneros de la familia de los paramixovirus, responsables de enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos como el sarampión, la neumonía, paperas, gripe, encefalitis; son transmisores de diferentes tipos de alergias, shigelosis, rabia; en sus excretas se multiplica el hongo Histoplasma capsulatum, cuyas esporas al ser inhaladas por el ser humano transmiten Histoplasmosis, aunque año a año, miles de personas a nivel mundial se infectan, la mayoría no resultan seriamente enfermas, ya que no tiene ningún síntoma o tiene sólo una enfermedad seudogripal leve y se recupera sin ningún tratamiento. Sin embargo si algunas personas se enferman en una misma casa al mismo tiempo puede generarse una Histoplasmosis pulmonar aguda en las personas con sistemas inmunitarios debilitados y puede generar problemas muy serios en niños y personas de edad avanzada.

Otros problemas que pueden acarrear son:
pueden dañar estructuras al roer materiales de construcción, así como ampliar los orificios de acceso; aunque por lo general no causan grandes daños estructurales.
La orina puede causar olores fétidos y degradar los materiales y filtrarse donde se forme la colonia (techos, aislamientos, yeso, madera, etc.)

Desde los murciélagos pueden llevar a la enfermedad, es importante que todos los contratistas que reparan materiales de murciélago-sucia utilice el equipo de protección personal, como guantes de goma y respiradores que se recomiendan para su uso durante el bate de limpieza.

GREENTECH®, tiene amplia experiencia profesional en el control de murciélagos. Trabajamos con la protección personal necesaria recomendada para eliminar la plaga y los desechos de esta con la finalidad de minimizar los riesgos de enfermedad en el cliente y nuestro personal.

 

CULEBRAS

Las culebras son los animales silvestres, con los que menos se quisiera topar una persona dentro de su casa y aunque estos sean de una especie no venenosa, nadie esta dispuesto a aceptar la presencia de estos animales en nuestro hogar o jardín; especialmente si tenemos niños y personas mayores. Por esta razón es deseable que usted pueda contactar con un profesional que pueda resolverle el problema de la mejor manera. Otras zonas donde los controles son justificados son escuelas, colegios, parques, entre otros.

Como en todo programa de manejo de plagas, el primer paso es la inspección del lugar para determinar qué tipo de serpiente es la que esta causando el problema, investigar sus hábitos biológicos y determinar el área donde se encuentra; en segundo lugar hay que determinar el método de control y los costos. Existen once opciones de control las cuales se podrían aplicar en conjunto o por separado en dependencia de las circunstancias particulares de cada caso.

  1. Eliminar, sellar todas las fisuras o aberturas que pudiesen existir en los cimientos de la casa, paredes y pisos ya que las serpientes pueden pasar a través de extremadamente pequeñas aberturas. En algunos casos, esto puede ser costoso y complicado, pero puede ser la única manera.
  2. Los marcos de las puertas, así como las mismas puertas, ventanas y mallas metálicas deben encajar perfectamente.
  3. Las chimeneas deben ser inspeccionados para detectar aberturas y espacios alrededor de las tuberías que pasan por la pared exterior. Una placa galvanizada menor o igual a 1/4 pulgada, debe fijarse sobre los desagües y ductos que se conectan con el exterior.
  4. En patios de recreo usados especialmente por niños, la colocación de una malla (aunque pueda ser costosa) es el método apropiado para evitar preocupaciones. El cerco puede ser realizado con una malla galvanizada de 1/4 de pulgada, se deberá enterrar el borde inferior unos 20 cm y sobresalir unos 50 cm, con una inclinación hacia el exterior de unos 30o, para evitar que suban.
  5. Mantener cortada la vegetación alrededor de la casa o del jardín.
  6. Eliminar materiales o equipos en desuso que puedan servir de guarida.
  7. Las poblaciones de roedores pueden atraer serpientes, por lo que un control regular de roedores debe de ser 
realizado, como mínimo cada 3 o 4 meses.
  8. Un método directo es la captura y eliminación, esto debe de ser realizado solo por personal calificado.
  9. Ya que las serpientes no tienen rutas recurrentes los cebos y las trampas no son métodos efectivos, a no ser que 
se tenga ubicado el sector donde la serpiente hiberna.
  10. El uso de insecticidas naturales mezclados con agua son efectivos para eliminar las serpientes. Se debe de tener 
cuidado con otros animales y niños tengan contacto con el producto. No se recomienda el uso de gases venenosos 
ya que son extremadamente peligrosos para los seres humanos y pueden causar la muerte o lesiones graves.
  11. Pueden usarse extractos de plantas como repelentes ya que las serpientes son muy sensibles a los olores fuertes.

 

PALOMAS

Las palomas, constituyen un valor añadido a la belleza de cualquier ciudad, cuando su control es correcto (población adecuada, ubicación idónea y buen estado de salud).

Pero cuando las palomas se reproducen incontroladamente y puede hablarse de superpoblación (y de control incorrecto) provocan muchos y variados problemas:

  • En los lugares donde anidan o reposan, sus deyecciones corroen las fachadas de los edificios, estropean cornisas y techos.
  • Ensucian los monumentos, terrazas, balcones, etc., al punto que puede inhabilitar el área.
  • Su roar constante es molesto especialmente en horas de la mañana y noche.
  • Sin embargo lo mas grave es que pueden llegar a ser un problema para la salud de las personas, ya que son 
vectores de alrededor de 40 enfermedades infecciosas, entre las mas graves tenemos: daño pulmonar, neumonías, hepatitis, salmonelosis, colibacilosis, criptococosis, histoplasmosis, entre otras. Además, las palomas son portadoras de ectoparásitos como piojos y garrapatas. 
Las palomas son aves muy inteligentes, con memoria fotográfica, por lo que para controlarlas hay que realizar lo de forma gradual y en conjunto con un serie de normas que se deben de cumplir al pie de la letra, a continuación se detallan ciertas recomendaciones que se deben de tomar para evitar la proliferación de estas aves:
  • -  Disminuir a disponibilidad de alimento evitará que un mayor numero de palomas se acerque a la zona.
  • -  Limpiar prolíficamente las zonas donde se ubiquen para eliminar excremento; hacerlo con las medidas de seguridad industrial adecuadas (guantes, mascarillas, etc.). Personas con bajo sistema inmunológico no deben de realizar esta labor.
  • -  Lavar con abundante agua las zonas donde se encuentren. 
Personas con sistema inmunológico débil, niños y ancianos deben de mantenerse alejados de las zonas donde aniden o reposen. 
Independientemente de las autoridades locales, las empresas, edificios, colegios, fabricas, etc., deberían de tener ordenanzas para los usuarios de sus servicios o instalaciones, para evitar alimentar las palomas para evitar su proliferación, así como normas sanitarias que eviten la acumulación de excretas en el área. 
El control de palomas debe de basarse en un programa integral donde se empleen diversas metodologías junto con sistemas de prevención, de acuerdo a las circunstancias particular de cada caso. Los métodos a utilizar deben de ser: Selectivos, Éticos, Económicamente Accesibles y Sustentables, a continuación enumeramos los principales:
    1. Disminuir la alimentación y fuentes de líquidos, los animales siempre están donde hay comida, al disminuirla ellos buscarán otro sitio.
    2. Disminuir los lugares de descanso y/o anidación, le obligará a ir a otro lugar a establecerse.
    3. Captura y/o eliminación, aunque es una solución rápida, se ha demostrado que es momentánea ya que vuelven 
palomas de otro lugar a ocupar el sitio dejado, recuerden las palomas son aves muy inteligentes.
    4. Eliminación de nidos y huevos, disminuirá la natalidad, si se tiene la certeza del lugar de anidación, eliminar los dos es una buena forma, las palomas luego de la segunda vez que pierden sus huevos se irán a otro lugar mas seguro 
para que su familia crezca. Pueden anidar unas 2 a 4 veces por año.
    5. Colocar/usar repelentes (púas, alambres, luces, sonido, etc.), las auyentará momentáneamente ya que las 
palomas son sedentarias y residentes y siempre vuelven al lugar de nacimiento.
                                                                                                                                  1. Instalar palomares lejos de los edificios y/o casas, es una estrategia muy efectiva hasta con el 90% de 
efectividad. Es necesario darle mantenimiento, alimentar las aves y retirar los huevos, con la finalidad de mantener la población estable.