Laboratorio analiza la salud de las mascotas.

admin

Un análisis de sangre permite conocer el estado de salud y las causas de muchas dolencias, y es por eso que los médicos de Boby, Coky y Loly querían saber antes de diagnosticarlos.

Y para saberlo llevaron las muestras de sus peludos pacientes al laboratorio, pues ahora no solo los humanos cuentan con este servicio. Las mascotas cuentan con centros especializados, donde se les realizan estudios completos de hematología.

Uno de los responsables del desarrollo del laboratorismo veterinario en la ciudad es el doctor Ernesto Olaya Martínez, un joven guayaquileño, quien heredó de sus padres el gusto por esta rama de la medicina, pero lo unió con otra de sus aficiones, la veterinaria.

Olaya es médico veterinario y desde las aulas de clases se propuso abrir un laboratorio clínico exclusivo para animales, y para cristalizar su sueño viajó a Argentina para especializarse en Diagnóstico de Laboratorio.

De aquella experiencia han pasado cinco años y en la actualidad, DiagnoVet analiza muestras de mascotas de todo el país; hasta su local, ubicado en Lorenzo de Garaycoa y Cuenca, llegan desde Naranjal, Esmeraldas, Puyo, Machala, Manta y otros.

Allí se realizan exámenes de hematología, serología, urología, hemostasia, coprología y bioquímicos.

Aunque todavía hay laboratorios de humanos que procesan muestras veterinarias, cada vez son los médicos que solicitan estos servicios en un centro especializado.

A un técnico de laboratorio para humanos se le pueden pasar ciertos detalles, pero al veterinario no, porque tiene una formación distinta, está capacitado para realizar una mejor pesquisa“, indicó el doctor Olaya, quien trabaja junto a otros médicos veterinarios especializados en laboratorismo.

Además de la formación médica, en los laboratorios veterinarios utilizan tubos pediátricos y reactivos diversos. “Los de perros no sirven para gatos en el caso de enfermedades infecciosas, por ejemplo“, indicó la doctora Mónica Villacís.

En este centro médico, además de ofrecer servicios clínicos exclusivos, al igual que los de humanos, utilizan la tecnología para mejorar la atención a sus clientes. Por ejemplo, los resultados de los análisis se envían al médico solicitante a su correo electrónico; y el físico a través de un courier de la empresa, que además se encarga de retirar las muestras de los consultorios y llevarlas al laboratorio, y para eso utilizan cajas especiales.

Este servicio, que quizá en tiempos pasados podría ser considerado una excentricidad, ahora tiene gran demanda, pues los dueños de mascotas tienen mayor conciencia del cuidado y protección de los animales, y en la ciudad hay otros centros dedicados a esta actividad.

Diariamente analizan un promedio de 60 muestras y la mayoría corresponde a hemogramas, un estudio cualitativo y cuantitativo de los elementos sanguíneos, ya que las mascotas son susceptibles a enfermedades transmitidas por vectores.

Los principales “clientes” son canes, de 10 muestras analizadas nueve corresponden a perros, y una a un gato.

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>